En el s.XXI las oportunidades vienen disfrazadas de mails | #ShadowingUNIR por M.Collado

62
En el s.XXI las oportunidades vienen disfrazadas de mails | #ShadowingUNIR por M.Collado

A principios de Febero recibí un e-mail que me animaba a apuntarme a un programa que me pondría en contacto con profesionales de alto nivel, que nos ayudarían a desarrollarnos profesionalmente. Imaginé que sería algo sólo accesible para unos pocos porque había que pasar un proceso de selección, pero eso me pareció un reto.

Si eres estudiante como yo y te llegan oportunidades como ésta, recuerda que pierdes más cuando no lo intentas. Quién está en mi situación lo entiende; cuando acabas la universidad te sientes vulnerable. Sólo estás tú, con una pequeña mochila de conocimientos, donde aún no cabe ni la experiencia ni los contactos que te puedan tender la mano para dar el primer paso.

En marzo aún no sabía a ciencia cierta en qué iba a consistir, pero me llegó un email que me adjudicaba a Marta Jaumandreu como mentora. “¿Que Marta Jaumandreu, la presentadora de TVE, me llevará de la mano a eventos?” Al principio no entendía porqué alguien como ella iba a querer llevar a estudiantes a conocer a sus contactos. A día de hoy sí lo sé, pero me lo reservaré para el final. 

Los eventos a los que asistí con Marta estaban rodeados de lujo y espectáculo. Allí conocí a famosos como Rozalén, Paco León, presentadores, periodistas y escritores famosos. Hay personas que conocí en esa fiesta con las que sigo manteniendo el contacto y me han propuesto trabajar con ellos.

El primer evento al que asistí fue al Evento de las Fuerzas Armadas en conmemoración del V Centenario de la 1º Vuelta al mundo. Aprendí historia y protocolo en un evento serio, repleto de altos cargos dentro del ejército y escucharlos te hacía sentir orgulloso por ser parte de nuestro país. Y así fue como conocí a Juan Luis Sierra, Jefe de Protocolo de la Armada Española, y también mentor de Shadowing UNIR. 

Él me invitó a su siguiente evento por dos motivos:

1. A todos los mentores les gustan los alumnos curiosos, con ganas de aprender y que saben adaptarse a cualquier situación.

2. He sido, como el propio nombre del programa indica, una sombra. Mirar, escuchar y aprender, pero sin molestar. ¡Recordemos que son personas que están trabajando!

¿Y adivinas cuál fue el siguiente evento al que asistí con él? A la presentación de un acto en conmemoración al V Centenario de la 1º Vuelta al Mundo en el Cuartel General de la Armada, donde me hicieron sentir parte del equipo.

Estuve con la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con un historiador al que admiro mucho, José Alvarez Junco, además de con otros embajadores y ministros que ni siquiera puedo enumerar. Los eventos de Juan Luis siempre te dejan un sabor de boca a lealtad, orgullo y templanza. Lo recomiendo mucho. 

Como ya habréis podido descubrir soy una chica bastante inquieta, y en este punto ya confiaba en el programa Shadowing, así que asistiría a cualquier evento que me recomendaran. Y así conocí a Luis Miguel Albornoz, que si te interesa el mundo empresarial, él es tu mentor.

Sus eventos comienzan con unas ponencias presentadas por fundadores de empresas muy potentes y continúan con un café mientras haces Networking. Me causó muy buena impresión, así que le pedí que me avisara a los próximos como si yo también fuese su mentee y de esta manera empezaría a asistir a todos los eventos que hiciera durante los próximos meses. Tuvimos una sesión de mentoring que me aportó mucho y durante estos meses ha sido un gran apoyo e incluso he hecho amigas gracias a él que quiero conservar.

Al último mentor que conocí fue a Emilio Froján. Él me introdujo de lleno en el mundo de las startups, el emprendimiento y el talento joven.

Junto a otros compañeros y gracias a él, he ido a eventos de moda; de IGATA (donde conocí a diputados, políticos, periodistas como María Jamardo, y presidentes de asociaciones como Nova o AIESEC); de LOOM (también con Adolfo Barraquero, otro mentor); de IoT; de influencers y muchos otros en Impact Hub. Todo esto me ha puesto en contacto con altos puestos de las startups más punteras del país.

Tuve otra sesión de mentoring con él, donde me enseñó distintos métodos para desarrollar modelos de negocio eficientes y me ayudó a optimizar mi perfil de LinkedIn.

Además, me abrió la puerta a algunas entrevistas de trabajo y finalmente me contrató como Marketing Manager en Wenet, una de sus empresas, y me ha enseñado a poner en práctica todo lo que he aprendido durante el Máster.

Como ves, cada uno de los eventos tiene su esencia porque cada mentor pertenece a un ecosistema diferente dentro del mundo laboral. Ey, ¡y que no te de vergüenza! Todos los mentores tratan a sus alumnos muy bien, siempre están dispuestos a ayudar y a asesorar. Han sido grandes referentes para mi.

Recuerda: Que te asignen un mentor en el programa no te limita. Si decides aplicar para formar parte de este programa, te enviarán invitaciones para que acudas a eventos con otros mentores y conocerás a otros mentees maravillosos con las mismas inquietudes que tú. 

MI OPINIÓN:

El Programa Shadowing me ha parecido la mejor experiencia que se puede tener dentro de la universidad, porque si eres hábil puedes introducirte en cualquier ecosistema profesional gracias a sus mentores.

A mí personalmente, este programa me ha dado el impulso que necesitaba para escalar en el mundo profesional. Haber tenido esta experiencia es muy valorable a la hora de realizar una entrevista de trabajo, mucho más si vas recomendado por uno de los mentores que gozan de un gran reconocimiento profesional.

Así que sí, sí y sí. Te recomiendo que intentes entrar en el Programa Shadowing. Es más, te voy a dar algunos TIPS para ser un buen mentee

  • Aprovecha todo lo que esta oportunidad te puede ofrecer. 
  • Cuando los mentores estén trabajando sé una sombra que va a aprender. Ya habrá tiempo para hacer networking. 
  • Escucha los consejos de las personas que vayas conociendo y agrégalas a LinkedIn.
  • Acude a todos los eventos que puedas. 
  • Habla con todos los asistentes, pero de manera desinteresada. Cuando vas como persona y no como profesional pueden pasar dos cosas si les caes bien: 1. Que te den referencias interesantes para encontrar trabajo y 2. Que te lleves un amigo.
  • Ve siempre con intención de aportar valor allá donde vayas. 

Sólo de esta manera podrás sacar partido al programa. 

¡Ah, se me olvidaba! ¿Por qué creo que los mentores quieren ayudar a alumnos? Porque antes que profesionales, son personas. Y muy buenas. Todos deberíamos tomar ejemplo para que cuando estemos bien asentados en el mercado laboral, accedamos a ayudar a alumnos que están pasando por lo mismo que años atrás pasamos nosotros. 

Hay una enseñanza que me llevo de esta experiencia y que he tomado como estilo de vida: Que es mejor dar que recibir, porque si tienes algo, sabe mejor cuando lo compartes.   

Miriam Collado | Mentee III Edición #ShadowingUNIR y Marketing & Communication Manager en Wenet

¡Tú también puedes vivir una experiencia como la de Miriam! Inscríbete al Programa Shadowing UNIR antes del 27 de septiembre haciendo clic aquí

Compartir