Presentación de nuestro informe ‘IT y Mujer: 10 profesiones de futuro’

21
Presentación de nuestro informe ‘IT y Mujer: 10 profesiones de futuro’

La semana pasada presentamos nuestro último informe de empleo que desarrollamos en colaboración con Infoempleo, ‘Empleo IT y Mujer: 10 profesiones de futuro, donde analizamos el sector en cifras, los retos y las tecnologías que están transformándolo para poder definir cuáles serán las 10 profesiones del futuro en este sector.

La jornada estuvo inaugurada por nuestro rector, José María Vázquez García-Peñuela, Isabel Celaá, Ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno en funciones. Ambos destacaron la importancia de trabajar en inculcar la vocación por carreras tecnológicas a las niñas desde el colegio, para que luego se decidan por carreras STEM.

Tras la apertura pudimos disfrutar de una reveladora ponencia a cargo de Margarita Villegas, Directora de Tecnología e Innovación de UNIR, que nos habló sobre los avances tecnológicos que están revolucionando el mercado y la vida en general y nos citó a vernos en 2035 para analizar cómo han cambiado los perfiles profesionales en 15 años.

En torno al tema principal del evento, la ‘Escasez y futuro del talento femenino en el empleo IT’ se formó una mesa redonda moderada por Asunción Soriano, CEO de Atrevia, y en la que contamos con Esther Málaga, CIO de Ferrovial; Amparo Alonso, Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial; Esther Checa, Head of Innovation en T20 Media; y María Benjumea, Founder & CEO de Spain StartUp – South Summit.

Las conclusiones de la mesa no distaron de todo lo planteado anteriormente: hay que empoderar a las mujeres y niñas desde edades tempranas. Amparo Alonso, señaló la “educación estereotipada” como una de las problemáticas afirmando que “se pone a las niñas más de princesas y a los niños de campeones, cuando las niñas son pequeñas se sienten más incapaces en estas materias, les faltan referentes. Por eso, es necesario introducir la Computación y la Informática desde las primeras edades de Infantil”.

También contamos con la presencia de Carmen Rodríguez – Directora General de Igualdad de la Comunidad de Madrid – y Teresa Coutinho – Jefa del Área de Educación y Juventud de la Oficina del Parlamento Europeo en España – que destacaron en sus intervenciones que, aunque hemos avanzado, aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir la igualdad entre hombre y mujer en el sector IT.

Cerramos la jornada con Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, que afirmó que “para avanzar hay que romper con los estereotipos que señalan a las profesiones en tecnología como territorio exclusivamente masculino. Por eso, en este estudio hemos querido dar voz a mujeres que ya tienen un recorrido profesional importante en el mundo IT, que nos han hablado de los perfiles que contarán con una importante demanda en el futuro y de todo lo que podrían aportar las mujeres en este ámbito”.

Terminamos con un pequeño cóctel en el que los asistentes pudieron compartir impresiones sobre la jornada.

Para ver el informe completo puedes hacer clic aquí.

Compartir