Nunca es tarde: Carmen inicia su carrera periodística tras 20 años dedicados al ámbito sanitario

17
Nunca es tarde: Carmen inicia su carrera periodística tras 20 años dedicados al ámbito sanitario

A menudo escuchamos historias de personas que después de desarrollar durante muchos años una determinada profesión, deciden dar un cambio y luchar por poder trabajar en lo que siempre han deseado.

Poder tener esa sensación de que el tiempo pasa volando y ni siquiera acordarse de la hora de comer. O reconocer con una sonrisa que lo que hacen no lo consideran un trabajo de tanto que disfrutan.

Aunque parezca una utopía, esta situación en la que parece que todas las piezas encajan es cada vez más posible gracias a las ventajas que nos proporcionan las nuevas tecnologías.

Carmen Piñero Cifuentes siempre ha sido una apasionada del Periodismo. Tras una larga trayectoria en un ámbito laboral tan distinto como el de la sanidad, se decidió a estudiar el Grado en Comunicación que oferta UNIR y poder así hacer realidad su pasión.

A punto de finalizar y compaginándolo con su segundo período de prácticas en Diario Sanitario gracias a una beca de la Fundación Once, Carmen aprovecha cada día de esta etapa para poner en práctica lo aprendido e ir adquiriendo experiencia en esta nueva andadura profesional.

 

¿Cómo ha sido tu incorporación en un mundo profesional, desconocido hasta ahora para ti, con estas prácticas en Diario Sanitario?

Se trata de mi primera oportunidad de trabajo en el sector de la comunicación. Procedo del ámbito de la sanidad, en el cual tengo más de veinte años de experiencia, y dar el salto al mundo del periodismo ha sido difícil.

Pero en Diario Sanitario he podido conjugar mi experiencia laboral con el aprendizaje obtenido en el Grado en Comunicación, logrando integrar ambas facetas a la perfección, a través de la especialización en información sanitaria.

Además, en el entorno 2.0 – que es donde se mueve el periodismo digital – se precisa tener conocimientos adaptados a las nuevas tecnologías y ser comunicadores 360º, capaces de trabajar en soportes web, editar textos SEO, vídeos e imágenes, sin dejar de lado el tradicional de elaboración de artículos, reportajes, entrevistas, asistencia a ruedas y convocatorias de prensa o transcripción de notas de prensa… Funciones que Diario Sanitario me permite aprender y desarrollar.

Entonces, ¿estás contenta con la propuesta que te hicieron desde el Departamento de prácticas de UNIR? ¿Por qué?

Estoy muy contenta con la oportunidad ofrecida por el Departamento de Prácticas de UNIR. Me han apoyado y ayudado en todo momento a estar más cerca de lograr mi objetivo, ser periodista.

Es una gran ventaja para los alumnos el poder completar la formación teórica con el aprendizaje en centros de trabajo, donde podemos implementar y desarrollar nuestros conocimientos; así como vivir la realidad de la profesión en un entorno de trabajo.

En este aterrizaje en el Periodismo, la Beca de la Fundación Once ha jugado un papel fundamental. ¿Qué supuso para ti ser seleccionada?

Ha sido una perfecta vía de acceso al mercado laboral. Se acerca el final de mi trayectoria como estudiante de Grado en Comunicación en UNIR y es fundamental poner en práctica los amplios conocimientos adquiridos en la universidad. Además de empezar a ampliar el currículo profesional

Y ya se sabe que la mejor manera de aprender es trabajando, viendo, empapándote de la experiencia que puedan aportarte otras personas. La Beca de la Fundación Once ha facilitado que pueda readaptarme, evaluar y ajustar mis capacidades para ejercer una profesión que me entusiasma.

Todavía no has finalizado tus prácticas en Diario Sanitario, pero ¿hay alguna posibilidad de seguir trabajando una vez que las acabes?

Actualmente, estoy desarrollando otro periodo de prácticas extracurriculares en la misma empresa. Un trimestre es poco tiempo para aprender en el terreno de trabajo, conocer la dinámica de un medio de comunicación digital y ajustarse a los ritmos de trabajo que demanda.

Estamos convencidos de que con los conocimientos adquiridos durante su anterior experiencia profesional y los que cada día va ampliando relacionados con el mundo de la comunicación, Carmen llegará muy lejos sin casi darse cuenta.

Compartir