Mujeres más preparadas y con mayor tasa de desempleo, resumen del II Employment Lab UNIR Colombia

108
Mujeres más preparadas y con mayor tasa de desempleo, resumen del II Employment Lab UNIR Colombia

En el afán de seguir estudiando las posibilidades que desde UNIR podemos aportar para mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos, acercándonos directamente a las empresas para escuchar sus testimonios y necesidades, celebramos el pasado 29 de noviembre la segunda edición de Employment Lab en Colombia con un debate que suscita gran interés: “Empleo y Mujer, el empoderamiento femenino”.

Contamos esta vez con una mesa excepcional, en la que se sentaron representantes de grandes empresas e instituciones colombianas: María Fernanda Calderon, Coordinadora Territorial empleo inclusivo de Fundación Corona; Maria Paula García, Brand Marketing Manager de Unilever; Luz Angélica Velasco, Asesora de la Oficina de Equidad de Género del Ministerio de Trabajo de Colombia; Estefanía Sampedro, Jefa de Responsabilidad Corporativa de Telefónica; Yasmile Gamboa, Gestora de Responsabilidad Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; Gilma Liliana Ballesteros, Coordinadora de Gestión del Conocimiento de Fundación Alpina; Laura de Hoyos, Asesora de Acción Integral del Ejército Nacional de Colombia; Jefferson Cárdenas, Responsable de Atracción y Selección de Audifarma; Erika Trespalacios, Directora de Voluntariado de la Fundación Bolivar Davienda; y Angélica Mican, Profesional de las Relaciones Corporativas en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD). Estuvieron acompañados por Hernán Pulido, Doctor en IT y delegado del Rector de UNIR España, y Valeria López, Responsable del Dpto. de Salidas Profesionales y Empleabilidad en UNIR Colombia.

Durante el debate se pusieron sobre la mesa temas como la importancia de analizar la proyección de la mujer ya que “desde la niñez debido que es donde empiezan generar los paradigmas en las profesiones a futuro” afirmaba Sampedro a la vez que explicaba las políticas de inclusión femenina en Telefónica y a lo que se sumaba Angélica Mican, hablando sobre la evolución de la educación y la inclusión de la mujer en carreras donde siempre se habían tenido como referentes a los hombres.

También se habló de los estigmas y las barreras que la mujer se encuentra en su vida profesional, a lo que Yasmile Gamboa añadía que “se deben desarrollar algunas capacidades en las mujeres que les permita poder ser más competitivas en el mercado laboral como la negociación, el liderazgo o el pensamiento estratégico”.

Un dato que dejó sin duda mella en la mesa fue el aportado por María Fernanda Calderón sobre los resultados de los estudios de la Fundación Corona, que ponen en evidencia que a pesar de que las mujeres se preparan académicamente muy por encima de los hombres, la tasa de desempleo es mucho mayor en el género femenino. “Actualmente 12,7% de las mujeres están desempleadas frente al 7,4% de los hombres”, confirmaba Luz Angélica Velasco comoAsesora de la Oficina de Equidad de Género del Ministerio de Trabajo de Colombia.

El punto esperanzador lo puso de Hoyos contando como, en una institución tan masculinizada como es el ejército, se ha avanzado con la inclusión de la mujer desde 1976 en la parte administrativa y que cada vez ha llegado a más áreas internas, teniendo en este momento a tener 2 mujeres generales.

Desde UNIR contamos cómo trabajamos para generar un acercamiento con las empresas mediante diferentes programas y ayudar a reducir esta brecha presente en el mercado, como por ejemplo el último informe que hemos presentado sobre ‘IT y Mujer‘, y nos comprometimos una vez más a seguir evolucionando en favor de la empleabilidad y la igual a través de la educación y las nuevas tecnologías. Porque, como afirmó Erika Trespalacios, “un modelo más digital ayudará a reducir la brecha de género“.

Compartir