Interim Management; una oportunidad para las empresas en el nuevo escenario

122
Interim Management; una oportunidad para las empresas en el nuevo escenario

Hablamos con Patricio Gil, Socio-Director de EPUNTO INTERIM MANAGEMENT para conocerlo todo sobre este nuevo servicio de contratación que revolucionará la vida de muchos:

¿En qué consiste el Interim Management?

El Interim Management consiste en la prestación de servicios de dirección prestados a través de directivos con experiencia demostrada, durante un periodo de tiempo, con el objetivo de ejecutar una tarea específica y así satisfacer una necesidad concreta y extraordinaria en una organización.

Por tanto, tiene tres elementos característicos: En primer lugar; esta concebido como un servicio. En el que participan tres partes: la empresa u organización cliente que contrata a la empresa prestadora del servicio de interim management y ésta, a su vez, establece un contrato con el directivo (manager) para el proyecto concreto. La empresa de interim management es la responsable de la prestación del servicio y del buen fin del mismo. Las mencionadas relaciones contractuales son de naturaleza mercantil.

El segundo elemento, en cuanto al objetivo, es prestar un servicio ejecutivo para dar respuesta o satisfacer una necesidad concreta y extraordinaria de una empresa. La organización, en un momento, no tiene los perfiles o las capacidades adecuadas para resolver la situación coyuntural y poder gestionarla y por ello recurre a la empresa de interim management.

La casuística puede ser diversa para la contratación de esta clase de servicios. Entre los escenarios o situaciones más propicios, se pueden destacar; la sustitución de un cargo directivo, por baja temporal, cese o dimisión sobrevenida, refuerzo del equipo directivo existente, la dirección o gestión en el ámbito de un cambio organizacional (en procesos de adquisición de empresas, reestructuración o reflotamiento en situaciones de crisis), dirección y gestión de un proyecto o una actuación concreta, senior advisory, profesionalización de una empresa familiar y, en el ámbito internacional, dirección de filiales, prospección o expansión de nuevos mercados o solución de situaciones críticas en mercados exteriores.

Y por último, es un servicio para un determinado periodo de tiempo. La horquilla temporal está entre los seis y los dieciocho meses aproximadamente. Y es posible la contratación con una dedicación full time o part time, siempre adaptándonos a la situación de cada empresa y sus singularidades.

¿Cúal es el perfil y las competencias que aportan los directivos que se involucran en estos servicios?

El perfil de los directivos que se incorporan en los servicios son profesionales con una experiencia profesional de, al menos 20 años de trayectoria profesional, acreditando responsabilidades directivas, en un ámbito funcional de la empresa o en un sector de actividad.

Las competencias que aportan los directivos que se involucran en la prestación de estos servicios son múltiples y variadas. Además de la acreditada experiencia funcional o sectorial, existen otras competencias a destacar como el liderazgo, la inteligencia emocional, el compromiso, la resiliencia, la serenidad, el sentido analítico y resolutivo o la adaptación al cambio. Todo ello, muy enfocado a ser tremendamente ejecutivos y eficaces para aportar valor y conseguir los resultados esperados.

¿Que valor y qué beneficios proporcionan a las empresas los servicios de Interim Management?

Las ventajas de la contratación de un servicio de Interim Management son evidentes y tangibles para las empresas. Éstas, de una forma rápida y flexible, acceden a talento, en este caso, senior, disponiendo de perfiles directivos con amplia experiencia y muy especializados en su función o en su sector de actividad. Los tiempos de aterrizaje y toma de control de la situación son cortos ya que por la mencionada experiencia, los managers son eficaces desde el inicio, siendo muy productivos y estando muy orientados a los resultados.

Hay momentos en que la empresa no puede hacer frente a un desafío con su propio equipo y con estos servicios puede disponer de capacidades externas con carácter temporal para darle solución.

Los directivos se implican e integran con facilidad en el engranaje de las organizaciones, aportando aire fresco con soluciones innovadoras y perspectivas diferentes para resolver las situaciones. Al tratarse de personas ajenas a la organización, no están condicionado por situaciones cainitas o históricas de la empresa y poseen una perspectiva neutra y objetiva de la situación, lo que les permite proponer y adoptar decisiones sin que un vínculo emocional les impida actuar.

Y por último, estos servicios, a nivel de contratación aportan gran flexibilidad y a nivel de coste,  son más económicos comparándolos con la contratación laboral y no afectan al headcount de la empresa.

Las ventajas percibidas por las empresas clientes, según un Estudio reciente del Instituto Empresarial de Interim Management, son evidentes, siendo la posibilidad de contar con experiencia, seniority, para un proyecto determinado y la rapidez en la implementación de soluciones, las dos más valoradas.

¿Por qué utilizar una empresa dedicada a Interim Management para contratar estos servicios?

En este caso, voy a responder como lo hace EPUNTO Interim Management que es la realidad y forma de trabajar que conozco. Nosotros antes de iniciar el servicio realizamos una identificación y análisis de las necesidades concretas junto con el cliente. A veces esta actuación no realizada correctamente, condiciona negativamente el posterior desarrollo del servicio. A partir de las necesidades a cubrir y el perfil objetivo, llevamos a cabo un proceso de evaluación y selección del manager más idóneo. Un proceso riguroso realizado por profesionales expertos, de forma rápida en pocos días, por cuanto tenemos una amplia y nutrida plataforma de directivos disponibles muy segmentada y actualizada.

Durante la ejecución del servicio, además del seguimiento que hacemos con la empresa cliente realizamos una supervisión permanente del desarrollo y desempeño del propio directivo. Este es un punto clave para alinear las expectativas de la empresa con el servicio que se le presta. Ofrecemos la garantía de sustitución del manager para el caso de que el inicialmente asignado al servicio, no cumpla con las exigencias del cliente o no se adapte adecuadamente.

Utilizamos metodologías y herramientas tecnológicas para controlar el avance del servicio y tenemos una especial preocupación a la finalización del mismo, no solo, para revisar el cumplimiento de los resultados, sino para realizar una ordenada transición del conocimiento y actividades a las personas de la organización del cliente. 

Todas estas actividades mencionadas son las que pueden garantizar el éxito de un servicio de Interim Management y solo puede ser realizadas por una empresa dedicada a la prestación de esta clase de servicios. Las empresas de Interim Management se están convirtiendo en verdaderos aliados estratégicos de las empresas siendo capaces de generar valor tangible.

Las dudas o posibles inconvenientes como el desconocimiento del modelo del servicio, de los costes a incurrir o la falta de implicación por ser una relación externa o temporal dejan de ser utilizados. Frente a ello el dato interesante es el alto nivel de satisfacción de las empresas que han recurrido a esta clase de servicios, demostrado por el creciente índice de recurrencia de nuevos servicios adicionales.

¿Cuáles son tus perspectivas para esta clase de servicios en el nuevo escenario tras la crisis del COVID 19?

Estamos ante el evento socioeconómico y geopolítico más importante desde la segunda guerra mundial. Está claro que esta crisis va a suponer importantes cambios en todos los órdenes de nuestras vidas y sobre todo en el mundo empresarial. Las empresas van a tener que reinventarse adoptando profundos cambios en sus organizaciones y modelos de trabajo para poder recuperar cuanto antes el nivel de actividad previo e incluso sobrevivir muchas de ellas.

Para poder ser competitivos, los empresarios deben ir a estructuras más ágiles y convertir los costes fijos en variables. El concepto de la “flexiseguridad” como modelo de organización del mercado de trabajo se debe imponer. Países de nuestro entorno europeo lo tienen plenamente incorporado en su acervo empresarial con resultados muy positivos y eficaces. Y también serviría para dar respuesta y cobertura a nuevas realidades que están apareciendo debido a las tecnologías y al crecimiento de nuevos negocios que han producido cambios significativos en la manera de trabajar.

Con todo este contexto podemos visualizar como los servicios de interim management pueden tener mucho sentido en el nuevo escenario para ampliar tus capacidades. Contar con empresas que prestan estos servicios para proveer, con rapidez y flexibilidad, de talento senior puede ser una ventaja estratégica. Estos directivos aportan amplia experiencia en situaciones ya vividas de crisis, de cambios, de incertidumbre. Son perfiles que acreditan competencias, como las mencionadas anteriormente, que serán necesarias y deberán ser muy apreciadas para el nuevo escenario. Rodearte del mejor talento será crítico para marcar la diferencia y así responder a los retos planteados.

La situación es extraordinaria. Los responsables de las empresas deben actuar y tomar decisiones rápidas acertadas. El “change agility” es clave. Utilizando una cita de plena vigencia hoy, aunque es del siglo pasado; “Nunca antes el futuro nos había parecido tan anticuado”.

¿Te gustaría recibir formación sobre Interim Management? Completa esta encuesta y déjanos tu correo para enviarte más información.

Compartir
54321
(0 votos. Media 0 de 5)