Empresas y asistentes a la IV Feria Virtual de Empleo UNIR en España nos cuentan sus experiencias

925
Empresas y asistentes a la IV Feria Virtual de Empleo UNIR en España nos cuentan sus experiencias

Imagina recorrer un espacio en el que como visitante tienes  la oportunidad de mostrar tu talento, sacarle el máximo provecho y conseguir un empleo. Cambia de perspectiva y ponte en el lugar del expositor, teniendo la posibilidad de darte a conocer y captar el mejor talento para tu empresa. Sin barreras geográficas de por medio y a golpe de clic.

Ahora deja de imaginar porque lo que acabas de leer es una realidad y se llama Feria Virtual de Empleo Unir. Un evento de referencia a nivel universitario en materia de empleabilidad, cuya tercera edición nacional se celebró el pasado marzo.

La idea es servir de punto de encuentro entre los perfiles que demandan las empresas y las oportunidades laborales que muchas personas buscan, pero a veces por diversos motivos no encuentran. Un espacio que te permite presentar tu candidatura en las mejores empresas internacionales y entrar en contacto con los reclutadores. Así como asistir a ponencias online de empleabilidad y realizar networking con otros participantes​ dentro de la búsqueda continua de UNIR por formar a los mejores profesionales.

Repsol, Indra, Garrigues, Tous o 3M fueron algunas de las 200 empresas que se dieron cita. Se recibieron más de 7.000 visitas y se alcanzó la cifra de unas 1.600 ofertas de empleo en esta cuarta edición. Pero más allá de los datos, lo realmente importante son las impresiones de algunos de los participantes que hemos podido conocer de cerca.

Jorge Juan Domínguez, estudiante del Grado en Psicología, destaca la puesta al día en materia de empleo que supone la Feria. “Descubrir cuáles son las nuevas necesidades de las empresas y qué se debe tener en cuenta para ser un mejor profesional, como un correcto perfil en Linkedin y los nuevos vídeocurriculums, es algo imprescindible”.

Jacob González, estudiante del Grado de Comunicación, apunta a la variedad de empresas y localizaciones disponibles, un aspecto clave que pone a disposición del candidato multitud de alternativas y que resulta de gran utilidad para quienes no residen en grandes ciudades. “Es genial ser capaz de acceder a seminarios impartidos por profesionales de Recursos Humanos, a sus enseñanzas y recomendaciones sin que la distancia sea una limitación”, señala Jacob.

“Poder postular a ofertas de trabajo que de otra manera hubiera sido imposible acceder a ellas y, además, poder visualizar distintos talleres sobre empleabilidad y cómo mejorar en todo el proceso de selección y conocer cómo funcionan algunas empresas desde dentro es una suerte que no tendríamos sin esta herramienta”. Comenta Francisco Caravaca, estudiante del Programa Avanzado en Prevención de Blanqueo de Capitales.

Y algo fundamental: el acercamiento entre el mundo del trabajo y el de la Universidad. Tradicionalmente poco atendido pero necesario y que iniciativas como esta Feria Virtual de Empleo fomentan.

Un ejemplo del éxito de estas iniciativas es Beatriz Martinez, estudiante del Máster en Dirección y Gestión de RRHH, quien pocas semanas después de asistir a la Feria consiguió una entrevista de trabajo gracias al contacto que estableció con una de las empresas.

O el caso de Rina Xiomara Parra, estudiante del Grado de Derecho, que realizará sus prácticas gracias a su visita al stand de la empresa. Rina también señala otros aspectos positivos:

“Aprendí, cómo hacer un video currículum, las nuevas tendencias de empleo, cómo ser el mejor candidato para el empleo, así como responder a las preguntas en una entrevista de trabajo y otros procesos de búsqueda de empleo”.

Por parte de las empresas el feedback también resulta positivo, tanto de las más veteranas como de las que han participado en la Feria por primera vez. Como Elena Martín quién, como miembro del equipo de selección de BBVA, comentaba que su primera vez en esta Feria les ha permitido llegar a un público muy amplio y de una manera muy cómoda, acorde con el movimiento digital que están viviendo las nuevas generaciones.

Nos ha alegrado escuchar, que todas están de acuerdo en que recomendarían participar a otras empresas en esta iniciativa. “No solo la recomendaría, sino que además espero poder participar en años sucesivos. A veces, por escasez de tiempo o disponibilidad no podemos acudir a todas las ferias de empleo que nos gustaría. En cambio, gracias a iniciativas como ésta el proceso se vuelve más sencillo y podemos llegar a más personas.” Aseguraba Lorena Gascón, consultora de selección MMT Seguros.

Destaca Marta Serrano, responsable de Marketing de ESI SOLUCIONES, “la sencillez de la plataforma, la comodidad desde tu trabajo o domicilio y la facilidad de poner en contacto a posibles trabajadores con vacantes reales que requieren la formación que imparte UNIR”. Esto ha sido también muy destacado por las empresas, así como la buena disposición y el apoyo de la organización para ayudar a las empresas a tener una buena experiencia durante la feria.

Pero lo más importante, cumpliendo el objetivo de este proyecto, es la opinión de las empresas sobre el acercamiento del talento y todo lo que puede generarse de ello. “Ayuda mucho a aclarar las dudas, a conocer los perfiles y la demanda de candidatos.  Permite en un espacio de encuentro y se propicia el networking” comentaba María Núñez, Técnica de Selección de Personal de Quirón Prevención.“Nos ha ayudado a contactar con perfiles muy técnicos, a los que habitualmente es complicado llegar. Además de superar las limitaciones espaciales con las que se encuentran en las ferias de empleo físicas, pudiendo conocer a candidatos de todo el país.” Afirmaba Marina Guardiola, desde el área de Marketing y Comunicación de Innovation Strategies

Sensaciones positivas y satisfacción generalizada que esperamos pueda repetirse en la siguiente edición.

 

Compartir